Libros
Libros

La región bajo la lupa de Mazzeo

Libro

“...y nada más que la verdad. El proceso regional”, de Juan José Mazzeo, Ediciones El Galeón. Montevideo, 2019. Ensayo.

El trabajo de Mazzeo apunta a la historia sociopolítica de la región desde la perspectiva del nacionalismo doctrinario y de la mirada regional. Un trabajo que permite entender los procesos particulares, apartándose de la visión intelectual reductiva y localista, frecuente incluso en los Estados más grandes. 

Este ensayo parte de la formación de la cultura iberoamericana o criolla a partir del encuentro de quienes ya estaban en el territorio, con el vuelco de España y Portugal sobre el continente, para localizar el mundo pampeano-misionero como uno de los componentes más importantes de esa nueva civilización.

En esa vida regional se percibe como muy importante la formación de la ecúmene guaranítica misionera cuya lealtad, tan torpemente despreciada por España, termina por asociarse con los episodios europeos de 1808, para concluir en el descalabro político de las independencias americanas. La América española, de allí en más balcanizada, quedó condenada a la búsqueda de la unidad que había tenido y vuelve a perder cada vez que se pone al alcance de la mano, naciendo así el tiempo de reacciones criollas en toda el área. De algún modo son  movimientos con fracasos dolorosos, que acaban con la sagrada afirmación de la partidocracia demoliberal en todos los estados de la región.

Llega así el siglo XX, que fue un tiempo de consolidación jurídica y cultural de esos estados nacionales, cuyo origen en doctrinas exógenas los llevó necesariamente a vivir una cadena de intentos de éxito y fracasos sociopolíticos. No obstante esas vicisitudes, el afán de unidad siempre se mantuvo vivo en la región, en el continente sudamericano y en toda Iberoamérica, bajo la forma de proyectos que, si nunca lograron cuajar del todo. Y a pesar de los sinsabores, con el tiempo se ha forjado un substrato conceptual que sobrevive.

La situación actual, caracterizada por la presencia de fuerzas globales que procuran el control de las sociedades por el dominio de sus culturas, pretenden imponer un orden mundial bajo su control absoluto, pueden llegar a ser el marco en que renazca la resistencia del mundo criollo, uno de cuyos puntales de unidad debería estar en el mundo pampeano-misionero. La riqueza identitaria regional contiene dos elementos que pueden verse a lo largo de este libro y que parecen ser útiles para enfrentar el ataque a la personalidad de nuestros pueblos: la inclinación por la conducción caudillista y el sustrato cultural cristiano. Lo primero es imprescindible para tomar las grandes decisiones en la hora de las urgencias y poder así encolumnar a los pueblos, seguidores por naturaleza de personas concretas, mientras que la condición cristiana -aunque sea tomada como sustrato cultural popular hace su aporte de profunda movilización espiritual para la búsqueda y defensa de objetivos trascendentes.