Mirar en perspectiva

Para comprender el presente es necesario tener una mirada anclada en un objetivo lejano.

Esa es la manera de ver a las figuras que se ubican en un primer plano.

Hay que recorrer sus perfiles, pero dimensionando las distancias y profundidades de los telones de fondo, advirtiendo lo lejano y lo cercano, casi como si fuésemos fotógrafos.

Pero la estrategia no se agota en una simple fotografía en 3D.

Requiere de una mirada en perspectiva de lo que vendrá y por lo que vendrá, sin corremos una ficha del presente, pero además reclama los pasos necesarios para lograr el objetivo.

La forma curiosa elegida de llamar es-trategia a nuestro objeto, con un "es" separado por un guión del resto del concepto, es un modo de recordar que el presente no solo "es-lo-que-es", parafraseando al estagirita, sino que tiene una continuación en el futuro.

Para el caso, ayuda a comprender sus alcances la etimología de la palabra.

La estrategia es un concepto que proviene del universo militar, en origen refiere al "arte de dirigir ejércitos" y en la actualidad tiene la más amplia utilidad en materia de objetivos de logros individuales o de equipo.

Solo que la "twiterizacion" del pensamiento (llevar todo a los 280 caracteres de un tuit) hizo que ganara la simplificación de los conceptos, y ésta fuera una palabra-comodín, que permite decir muchas cosas con una misma voz.

Pero sin renunciar a las nuevas tendencias de lo breve y lo poco abstracto, es necesario regresar al sentido primero de las cosas,

Por eso, es-trategia.

 

This article was updated on octubre 28, 2020

Heraclio Labandera

Periodista y autor. Corresponsal de publicaciones extranjeras, agencias internacionales de noticias. Ha trabajado para diarios, semanarios, revistas, radio, televisión y redes. Escribe sobre política y economía. Autor de libros sobre ética, pensamiento e historia. Eterno curioso.